DOS AÑOS DESPUÉS, ASÍ TRANSCURRE LA RESTAURACIÓN DE NOTRE-DAME

Después del devastador incendio que prendió fuego a la emblemática catedral de París, las restauraciones del monumento continúan.

El mundo observó cómo la aguja de la iglesia cayó el 15 de abril de 2019, después de que un incendio destruyera el monumento centenario. Ahora, dos años después, la iglesia todavía está pasando por una restauración masiva. Esta joya de la arquitectura gótica se está reconstruyendo con robles de los bosques locales, ya que 200 trabajadores de la construcción operan en el lugar todos los días. El objetivo, según el presidente francés Emmanuel Macron, es reparar la iglesia antes de que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, que comenzarán el 26 de julio de 2024 en París. Pero, ¿es ese un objetivo realista?

«Es una cuestión delicada», dice Michel Picaud, presidente de Friends of Notre-Dame de Paris, la organización benéfica que recauda fondos para reconstruir la iglesia. «La apertura de la catedral en 2024 no será necesariamente el último paso en la restauración», continúa. “Hay más trabajo por hacer. Todos esperan ingresar a la catedral para 2024, pero luego continuará después de esa fecha hacia una restauración completa «.

El primer paso para la reconstrucción del techo y la aguja de Notre-Dame fue la fase de seguridad, que comenzó en el verano de 2019 y duró hasta noviembre de 2020. Se construyeron andamios alrededor de la catedral para restaurar la aguja, se instaló una lona sobre las bóvedas y se envolvieron las gárgolas. , y se reforzaron los arbotantes. La construcción continuó hasta que golpeó la pandemia. Hubo una pausa de tres meses de la reconstrucción a principios de 2020, pero la construcción se reanudó el 8 de junio de 2020, y los trabajadores retiraron más de 300 toneladas de andamios quemados que rodeaban la aguja, lo que llevó hasta diciembre de 2020.

Para quitar el andamio quemado en el techo, se construyó una estructura secundaria de vigas de metal en tres niveles para ayudar a prevenir el colapso de la iglesia. Los trabajadores colgaban de cuerdas para acceder al corazón del andamio.

La última actualización de Notre-Dame es que se eliminaron todas las maderas quemadas. «Hemos hecho un gran progreso el mes pasado, es muy alentador», dice Picaud. «La última vez que visité la iglesia, vi uno de los pasos más grandes: instalar andamios dentro de la catedral».

La iglesia depende de las donaciones a través de la organización de recaudación de fondos y no tendrá un sistema de venta de entradas una vez que vuelva a abrir (seguirá siendo la entrada gratuita). «Es difícil, como imaginas, hay tanto que hacer», dice Picaud, quien está planeando un evento virtual con la Embajada de Francia en los Estados Unidos el 15 de abril a las 12 p.m. EST, con una presentación y actualización del estado de la restauración.

Hoy, todavía hay un agujero en la parte superior de la iglesia. También están construyendo una réplica de la torre de la iglesia que fue diseñada inicialmente por el arquitecto del siglo XIX Eugène Viollet-le-Duc, hecha de más de 1,000 robles donados de bosques públicos y privados de toda Francia. Los árboles se cortan y recolectan esta primavera antes de que se agoten y se almacenarán durante 12 a 18 meses para prepararlos para la fase de reconstrucción, a partir del otoño de 2022.

El objetivo es almacenar la madera a un nivel de humedad bajo (por debajo del 30%). Cada árbol debe ser lo suficientemente largo para adaptarse a una curva superior de 65 pies de largo para restaurar el marco del techo (su nave y coro). Algunos de los árboles tienen más de 200 años, según Bertrand Munch, director general de la Oficina Nacional Forestal.

Es un progreso lento, pero el equipo de ingenieros, carpinteros y trabajadores de la construcción mantiene la esperanza. “La selección de estos primeros robles es un paso importante en el camino hacia el renacimiento de la catedral”, dice Dominique Jarlier, presidente de la Federación Nacional de Municipios Forestales. «Es parte de una gran transformación». Pero con todo el trabajo duro y la determinación, parece que la espera valdrá la pena.